Escolar C. 2004. Pensar en/con Foucault. Cinta moebio 20: 93-100

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Pensar en/con Foucault

Cora Escolar. Docente Regular de Epistemología de la Geografía y Metodología de la Investigación e Investigadora del Departamento e Instituto de Geografía. Universidad de Buenos Aires (Argentina)


Resumen

El propósito de este artículo es indagar la posibilidad de la utilización del arsenal teórico-metodológico y las reflexiones epistemológicas de Foucault para el abordaje teórico de las relaciones entre prácticas sociales, discursos de verdad y producción de subjetividad. Para ello se presentan y analizan algunas cuestiones epistemológicas-metodológicas mediante una serie de enunciados seleccionados con el fin de describir algunos supuestos teóricos acerca de la temática del poder que caracterizara la producción de Foucault en los años 70. Asimismo dicho repaso de los items seleccionados es trabajado a la luz de sus conexiones con los escritos anteriores a los años 70, principalmente aquellos en los cuales sentó principios epistemológicos sobre las prácticas de investigación en el campo de las ciencias humanas. Por último se destacan algunos rasgos del pensamiento de Foucault. Entre ellos, que en su discurso no exista en sentido restringido una teoría del poder, sino más bien una analítica de éste.

Palabras clave: Foucault, arsenal teórico, implicancias epistemológicas y metodológicas.

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Cinta de Moebio
Revista de Epistemología de Ciencias Sociales
ISSN 0717-554X