Pedroza R., Argüello F. y Villalobos G. 2005. El Por-Venir de la Ciencia en la Universidad Mexicana. Cinta moebio 24: 228-238

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El Por-Venir de la Ciencia en la Universidad Mexicana

René Pedroza Flores (renebufi@yahoo.com.mx). Profesor-investigador en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Francisco Argüello Zepeda (f_arguello@yahoo.com).Profesor-investigador en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Guadalupe Villalobos Monroy (luvimo127@hotmail.com). Profesora-investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de México.


Resumen

Quizá algunos lectores encuentren en este documento una visión pesimista del futuro de la ciencia en la universidad en México; pero lo cierto, es que quisimos abordar con conocimiento de causa y experiencia el por-venir de la ciencia. No se trata de adivinar ni de pronosticar; especulamos el destino manifiesto de la ciencia con base en la racionalidad dominante. Para la presentación de nuestro planteamiento comenzamos por ubicar a la ciencia dentro de la universidad, si queremos comprender a la ciencia tenemos que comprender la situación de la universidad; posteriormente nos adentramos a una cuestión referencial de datos para mostrar de manera general la situación imperante, y finalmente presentamos en las conclusiones ese por-venir anunciado por las acciones realizadas.

Palabras claves: ciencia, universidad mexicana, conocimiento, investigación.

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Cinta de Moebio
Revista de Epistemología de Ciencias Sociales
ISSN 0717-554X