Beltrán F. 2006. John Dewey y la Relevancia del Trabajo Escolar en Investigación del Profesorado. Cinta moebio 25: 64-76

PDF | HTML

John Dewey y la Relevancia del Trabajo Escolar en Investigación del Profesorado

Francisco Beltrán Llavador (fbeltran@uv.es). Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Valencia. España.


Resumen

Con el pretexto de discutir la relevancia del trabajo escolar como objeto de investigación, el autor recupera a J. Dewey para discutir las atribuciones a los profesores de los diferentes niveles académicos y su valor en la producción de conocimiento relevante. A través de la revisión etimológica de conceptos como profesor e investigación, tras pasar revista a algunos supuestos científicos, arraigados sobre todo en el campo de la investigación educativa y reivindicar la función política de la enseñanza institucional, se vuelven a retomar las premisas iniciales para, finalmente, plantear una crítica a ciertas formas de la investigación naturalista a la vez que se reivindica el papel de los docentes de cualquier nivel en la producción rigurosa de investigación derivada de la relevancia de su propio trabajo.

Palabras clave: investigación, profesorado, conocimientos, Dewey, ciencia.

Home | Indice | Números Completos | Instrucción para Autores
Cinta de Moebio
Revista de Epistemología de Ciencias Sociales
ISSN 0717-554X