Flores-González, L.M. 2008. Posiciones y Orientaciones Epistemológicas del Paradigma de la Complejidad. Cinta moebio 33: 195-203 Posiciones y Orientaciones Epistemológicas del Paradigma de la Complejidad Dr. Luis M. Flores-González (lmflores@puc.cl) Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago, Chile). Resumen La tendencia natural de identificar complejidad con algo complicado y confuso, es una forma también natural de simplificar las redes complejas del fenómeno del conocimiento y de los saberes. En este artículo se presentan las orientaciones y puntos de partida del pensamiento complejo en la perspectiva del paradigma de la complejidad que propone E. Morin. Este paradigma no corresponde solamente a una reacción al racionalismo clásico, ni al positivismo en las ciencias, sino sobre todo a una toma de posición epistemológica que ha estado presente incluso en el origen del pensamiento filosófico. Palabras clave: Pensamiento complejo, límites del conocimiento, paradigma. |
Home | Indice | Números Completos | Instrucción para Autores |
Cinta de Moebio Revista de Epistemología de Ciencias Sociales ISSN 0717-554X |