Gugliano, A. y Robertt, P. 2010. La Enseñanza de las Metodologías en las Ciencias Sociales en Brasil. Cinta moebio 38: 61-71

PDF | HTML

La Enseñanza de las Metodologías en las Ciencias Sociales en Brasil

Dr. Alfredo A. Gugliano (alfredogugliano@hotmail.com) Departamento de Ciencia Política. Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil)
Dr. Pedro Robertt (probertt21@gmail.com) Instituto de Sociología y Política. Universidade Federal de Pelotas (Pelotas, Brasil)


Resumen

El artículo parte de la preocupación de saber cómo se está desarrollando la formación de investigadores en las universidades brasileñas. Una primera dificultad que se coloca es el predominio de un abordaje segmentado de la investigación científica. Eso lleva a un cuestionamiento sobre si particularmente las asignaturas de metodologías sirven para formar investigadores. Entre diversas dificultades, se incluyen desde aspectos epistemológicos hasta los impactos de las asignaturas metodológicas sobre la formación de los investigadores. Se cuestionan las estructuras de las disciplinas, su relación con las metodologías, y las relaciones entre enseñanza metodológica y prácticas de investigación. Lo que está en juego es la formación de científicos sociales críticos en que se cuestionen diferentes separaciones extremamente rígidas de los procesos de formación.

Palabras clave:metodología, enseñanza, investigación, universidad, científicos sociales

Home | Indice | Números Completos | Instrucción para Autores
Cinta de Moebio
Revista de Epistemología de Ciencias Sociales
ISSN 0717-554X