López-Astorga, M. 2014. La problemática acerca de la conclusión del silogismo de la primera figura. Cinta moebio 50: 93-100

PDF | HTML

La problemática acerca de la conclusión del silogismo de la primera figura

Dr. Miguel López-Astorga (milopez@utalca.cl) Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, Universidad de Talca (Talca, Chile)


Resumen

Espino y Santamaría demuestran experimentalmente que, si los silogismos de la primera figura no son planteados como se hace tradicionalmente, esto es, separando sus dos premisas en dos líneas diferentes, sino en una sola línea uniendo las dos premisas mediante un punto seguido, los individuos tienden a deducir a partir de tales premisas conclusiones en las que el sujeto y el predicado no se encuentran en el orden habitual, sino invertidos. Desde su punto de vista, este hallazgo es consistente con los supuestos de la teoría de los modelos mentales. No obstante, en este trabajo, vamos a mostrar que lo que tal hecho significa verdaderamente depende del enfoque que se adopte, ya que un marco basado en la lógica formal también cuenta con los recursos para explicarlo y, por tanto, puede conducirnos a asumir tesis diferentes a las propuestas por Espino y Santamaría.

Palabras clave: actividad inferencial, lógica formal, modelos mentales, primera figura, silogismo.

Home | Indice | NĂșmeros Completos | Instrucción para Autores
Cinta de Moebio
Revista de EpistemologĂ­a de Ciencias Sociales
ISSN 0717-554X