Pacheco, T. 2015. La tesis doctoral en ciencias sociales y su relación con el quehacer científico. Cinta moebio 52: 37-47

PDF | HTML

La tesis doctoral en ciencias sociales y su relación con el quehacer científico

Dra. Teresa Pacheco (kat_tpm@yahoo.es) Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México, México)


Resumen

Escribir un texto académico en el marco de establecimientos de educación superior e investigación responde generalmente a dos inquietudes: a la motivación inmediata de publicarlo y, en la medida de lo posible, ser acreedor del reconocimiento de los respectivos pares académicos, o bien, cumplir con un requisito de formación como lo es el presentar una tesis y obtener un título o un grado universitario ampliamente reconocido por la comunidad de académicos y por la sociedad. En ambos casos, el valor epistémico y cognitivo del contenido del texto varía en función de los referentes a partir de los cuales fue concebido su objeto de estudio, y sobre los cuales descansa el diseño, la estructura y la organización de su escritura. En este artículo se aborda la problemática epistemológica que acompaña a la elaboración de la tesis doctoral en ciencias sociales y se propone una estrategia metodológica para ser aplicada a una investigación en proceso, donde el objetivo es analizar la contribución de las tesis doctorales al desarrollo del campo de la investigación social y educativa.

Palabras clave: escritura académica, formación doctoral, investigación social, tesis doctoral, doctorado.

Home | Indice | NĂșmeros Completos | Instrucción para Autores
Cinta de Moebio
Revista de EpistemologĂ­a de Ciencias Sociales
ISSN 0717-554X