Jarpa, C.G. 2015. Funcion politica de la educacion en el pensamiento de Antonio Gramsci. Cinta moebio 53: 124-134

PDF | HTML

Función política de la educación en el pensamiento de Antonio Gramsci

Mg. Carmen Gloria Jarpa (cjarpa@ubiobio.cl) Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío (Chillán, Chile)


Resumen

La tesis del artículo es que la educación en el pensamiento de Antonio Gramsci constituye un acto político. Para dar sustento a nuestra tesis, en una primera aproximación hacemos una revisión de los conceptos de hegemonía, intelectual orgánico y bloque histórico. En un segundo nivel, nos aproximamos a la utilidad de dichos conceptos para una comprensión del fenómeno educativo. En un tercer y final nivel presentamos al lector una primera exploración de la función política y ética de la educación en la sociedad actual.

Palabras clave: bloque histórico, educación, hegemonía, intelectual orgánico, política.

Home | Indice | Números Completos | Instrucción para Autores
Cinta de Moebio
Revista de Epistemología de Ciencias Sociales
ISSN 0717-554X