Castellanos R. 2003. Aproximación Teórico-Episte-Metodológica sobre el Desarrollo del Ser como Personalidad. Cinta moebio 16: 44-49

PDF | HTML

Aproximación Teórico-Episte-Metodológica sobre el Desarrollo del Ser como Personalidad

Rebeca Castellanos Gómez (rebecastellanos@hotmail.com) Msc.. Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG). Venezuela


Resumen

La consideración del desarrollo del ser como personalidad es vista en este artículo sobre la base de la unidad de lo teórico, lo epistemológico y lo metodológico, ofrecida como contribución la producción del conocimiento científico, en la Educación Superior, sobre la categoría personalidad. El abordaje se realiza a través de la identificación de "nodos articulatorios" entre la teoría de la complejidad sustentada por Edgar Morín, el Enfoque Histórico-Cultural de Vigotsky y la Epistemología Cualitativa tesis sostenida por Fernando González Rey. De lo anterior se desprenden ideas para una aproximación metodológica que permita conocer el desarrollo del ser en su complejidad.

Palabras clave: personalidad, educación, metodología, ser.

Home | Indice | Números Completos | Instrucción para Autores
Cinta de Moebio
Revista de Epistemología de Ciencias Sociales
ISSN 0717-554X