Aronson P. 2003. La Emergencia de la Ciencia Transdisciplinar. Cinta moebio 18: 179-190

PDF | HTML

La Emergencia de la Ciencia Transdisciplinar

Perla Aronson (paronson@fibertel.com.ar). Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires (Argentina)


Resumen

La "Nueva Producción del Conocimiento" organiza una perspectiva que pone en cuestión el modo en que las universidades crean y distribuyen conocimientos. El presente trabajo analiza sus características y sus repercusiones sobre los planes de estudio, perfiles profesionales, modalidades de trabajo y difusión de los resultados. Se examinan, además, las distinciones entre disciplina y transdisciplina, comparándolas con la noción de interdisciplina. Finalmente, se exponen las interpretaciones críticas y los interrogantes que se derivan del modelo en lo concerniente a la especificidad de la formación universitaria.

Palabras claves: disciplina, interdisciplina, transdisciplina, análisis simbólico, profesión.

Home | Indice | Números Completos | Instrucción para Autores
Cinta de Moebio
Revista de Epistemología de Ciencias Sociales
ISSN 0717-554X