Raymond E. 2005. La Teorización Anclada (Grounded Theory) como Método de Investigación en Ciencias Sociales: En la encrucijada de dos paradigmas. Cinta moebio 23: 217-227

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La Teorización Anclada (Grounded Theory) como Método de Investigación en Ciencias Sociales: En la encrucijada de dos paradigmas

Emilie Raymond (solsticios@gmail.com). Magíster en Antropología y Desarrollo (Universidad de Chile). Magíster en Organización Comunitaria y Licenciatura en Trabajo Social (Université Laval, Canadá)


Resumen

Cuando aparece en los años 60, la teorización anclada TA (grounded theory) es presentada y recibida como innovación metodológica en ruptura con el modelo científico tradicional. Si bien es novedosa en varios aspectos, la TA es también tributaria de la sociología americana y del fenomenalismo, una doble herencia que fue y sigue siendo un tema de debates en las ciencias sociales. ¿Positivista o constructivista la TA, o simplemente híbrida? Después de haber presentado en qué consiste (o consistía) la TA, el artículo explora las avenidas filosóficas y metodológicas que se presentan a los investigadores decididos a utilizar la TA para llevar a cabo sus estudios.

Palabras claves: teorización anclada, positivismo, constructivismo, inducción, teoría substantiva

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Cinta de Moebio
Revista de Epistemología de Ciencias Sociales
ISSN 0717-554X