Di Filippo, A. 2007. La Escuela Latinoamericana del Desarrollo. Cinta moebio 29: 124-154

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La Escuela Latinoamericana del Desarrollo: Tensiones epistemológicas de un movimiento fundacional

Dr. Armando Di Filippo (armando.difilippo@gmail.com) Universidad de Chile (Santiago, Chile)


Resumen

El pensamiento económico y social latinoamericano se vio enriquecido por la Escuela Latinoamericana del Desarrollo (ELD). Esta es la denominación con la que este ensayo engloba las contribuciones de distinguidos científicos sociales que durante cincuenta años (1950-2000) articularon sus ideas en torno a la visión centro-periferia formulada originalmente por la CEPAL en su ampliamente conocido Estudio Económico de América Latina 1949.

La noción de desarrollo utilizada por los miembros de la ELD experimentó, durante ese largo período una transformación desde visiones eminentemente económicas hacia otras crecientemente interdisciplinarias. Este ensayo sugiere que la ELD fue capaz de reformular crítica y constructivamente las principales categorías analíticas de las ciencias sociales del mundo académico occidental, para lograr una interpretación propia, históricamente fundada de las realidades sociales latinoamericanas. Las ideas de la ELD fueron “acompañando” de manera dinámica las profundas transformaciones estructurales experimentadas por las sociedades latinoamericanas en la segunda mitad del siglo XX. El presente ensayo intenta sintetizar algunos rasgos esenciales de ese largo proceso intelectual incluyendo no sólo las contribuciones de los economistas integrantes del así denominado estructuralismo latinoamericano, sino también las de otros científicos sociales que se apoyaron sobre los mismos fundamentos interpretativos.

Palabras clave: desarrollo, sistemas y estructuras, capitalismo, democracia, relaciones internacionales.

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Cinta de Moebio
Revista de Epistemología de Ciencias Sociales
ISSN 0717-554X