Acuña, M. 2008. Reflexiones sobre las Prácticas de Producción de Conocimientos: Ciencia y Tecnología. Cinta moebio 31: 14-22

PDF | HTML

Reflexiones sobre las Prácticas de Producción de Conocimientos: Ciencia y Tecnología

Dra. María Elena Acuña (maacuna@uchile.cl) Universidad de Chile (Santiago, Chile).


Resumen

Este artículo discute acerca de las posibilidades de la antropología para reflexionar y analizar las prácticas de producción de conocimientos generadas dentro de los marcos normativos de la ciencia, la tecnología, especialmente considerando las formas en que estos se constituyen en prácticas y representaciones a través del proceso de escolarización considerando los aportes de la Etnografía sobre Tecnociencia y de la Etnografía de la Educación, que posibilitan no sólo considerar las dimensiones culturales de los procesos de producción de conocimientos (ciencia) y del desarrollo de artefactos (tecnología) sino que también integrar al debate las posibilidades de generación de prácticas culturales de las nuevas tecnologías así como en la estructuración de órdenes globales de conocimientos.

Palabras clave: ciencia, tecnología, escuela, antropología, producción de conocimiento

Home | Indice | Números Completos | Instrucción para Autores
Cinta de Moebio
Revista de Epistemología de Ciencias Sociales
ISSN 0717-554X