Lopez, P. 2013. Fundamentos epistemológicos del liderazgo distribuido: el caso de la investigación en educación. Cinta moebio 47: 83-94

PDF | HTML

Fundamentos epistemológicos del liderazgo distribuido: el caso de la investigación en educación

Dr. Pablo López (pablopez@uchile.cl) Departamento de Educación, Universidad de Chile (Santiago, Chile)


Resumen

El artículo revisa investigaciones entre los años 1999 y 2013 con el objetivo de conocer las bases epistemológicas de la investigación en liderazgo distribuido, con especial interés en estudios de educación. Se concluye que es un campo en formación, con potencial, pero que sus bases empíricas son débiles y sus estrategias metodológicas no siempre están explícitas, lo que dificulta un poco evaluar sus descubrimientos. Con respecto a las bases teóricas, gran parte de las investigaciones encuentran su sustento en la teoría de la actividad de Engeström y la teoría de la cognición distribuida de Hutchins. La importancia de los estudios de liderazgo distribuido es su creciente influencia en la administración de colegios y universidades, lo que hace de estos estudios un tema de gran relevancia política.

Palabras clave: liderazgo distribuido, teoría de la actividad, teoría de la cognición distribuida, estrategias metodológicas, técnicas de investigación.

Home | Indice | NĂșmeros Completos | Instrucción para Autores
Cinta de Moebio
Revista de EpistemologĂ­a de Ciencias Sociales
ISSN 0717-554X