Ortiz, E. y Mariño, M. 2014. Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía. Cinta moebio 49: 22-30 Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía Dr. Emilio Ortiz (eortiz@ict.uho.edu.cu) y Mg. María de los Ángeles Mariño (mariaa@ict.uho.edu.cu) Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya (Holguín, Cuba) Resumen La psicopedagogía ha venido manifestando un gran desarrollo desde el siglo XX, como resultado de la integración disciplinar de la psicología y la pedagogía. Sin embargo, los problemas epistemológicos asociados a su práctica investigativa y profesional no han sido abordados en la literatura científica, debido a su complejidad teórica, a una atención insuficiente por parte de los profesionales que investigan en esta disciplina y quizás a un menosprecio por los problemas teóricos generales de las ciencias. El objetivo de este artículo es ofrecer varios argumentos a favor del estatus científico de la psicopedagogía como ciencia interdisciplinar, a partir de una valoración histórica y lógica de su evolución, así como la precisión de los problemas epistemológicos fundamentales que afronta. Palabras clave: psicopedagogía, epistemología, psicología, pedagogía, interdisciplinariedad |
Home | Indice | Números Completos | Instrucción para Autores |
Cinta de Moebio Revista de Epistemología de Ciencias Sociales ISSN 0717-554X |